Cuando la familia es la franquicia

franquicias familiaresTras los años más duros de la crisis, las franquicias familiares han sabido alzarse como potentes motores de la economía. Y todo gracias a factores que han sido, son y serán las auténticas claves de su éxito. Hablamos de una buena planificación a largo plazo y de la continuidad en el negocio. Pero también del marcado carácter emprendedor de cada familia y de sus fundadores. Leer más…

El dulce negocio de las franquicias de golosinas

franquicias de golosinasEl sector del dulce es uno de los que más ha crecido. Según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), en 2015 fabricó 1,33 millones de toneladas de dulces. Esto implica un crecimiento interanual del 2%. Un mercado donde las franquicias de golosinas y las tiendas de compra por impulso cosechan la mayoría de las ventas. Leer más…

De consumidor a cliente: cómo fidelizar en franquicia

clienteLo lógico en cada negocio es convertir al consumidor en cliente. Pero para que el cliente repita, tiene que ver en nuestra franquicia un lugar en el que satisfacer algo más que sus necesidades básicas. Usando las estrategias de fidelización correctas, conseguiremos que el consumidor puntual pase a ser un cliente habitual. Leer más…

La informática, esencial en las franquicias

informática en las franquiciasEn los tiempos que corren, es difícil poner en marcha un negocio dejando de lado las nuevas tecnologías. La informática es un componente esencial en el día a día de las franquicias. Más incluso para la buena marcha de un negocio que funciona en base a la relación entre franquiciador y franquiciado. Leer más…

Franquicias de altos vuelos

franquicias aeropuertoLas franquicias han conseguido hacerse un hueco importante en los espacios comerciales de los aeropuertos. Son, sobre todo, las franquicias de restauración y retail las que encuentran en las terminales una ubicación ideal, alentadas por el éxito de los productos “Duty Free”, que atraen una gran cantidad de público a estas zonas. Leer más…

Los sectores protagonistas en franquicia en 2017

BeFranquiciaLavanderías, gimnasios de conveniencia, restauración temática, apuestas deportivas, belleza/estética, panaderías-cafeterías e incluso servicios inmobiliarios o alimentación son los sectores que marcarán tendencia en este año, según BeFranquicia. Leer más…

Franquicias de consultoría, grandes aliadas para pymes

franquicias de consultoríaLa lenta pero firme recuperación de la economía española viene provocando, de un tiempo a esta parte, una intensa proliferación de nuevas firmas dedicadas al asesoramiento de empresas. Todas se enmarcan en un sector muy competitivo, como lo es el de las asesorías y las consultoras, y operan –en gran parte- bajo el sistema de franquicia. Leer más…

Cómo reformar un local para una franquicia

reforma local franquiciaEl local es uno de los aspectos clave a la hora de abrir una franquicia. Su importancia reside, sobre todo, en el lugar en el que esté situado, ya que una buena ubicación es garantía de éxito. Importante también es su tamaño, pues en función del negocio que se vaya a desarrollar y de los requisitos establecidos por la central de franquicias, necesitaremos más o menos metros cuadrados. Y una vez hayamos conseguido el local adecuado, tendremos que tener en cuenta la reforma a llevar a cabo en el mismo. Leer más…

El sector panadero se renueva en franquicia

Sube la temperatura de los hornos de las franquicias de panaderías ante las actuales exigencias del mercado. Salvada la crisis del sector e inmersa en una guerra de precios frente a la gran distribución, las cadenas apuestan por la especialización y la evidente mayor calidad de sus productos como armas para conseguir que el pan siga siendo el alimento con mayor frecuencia de compra y de consumo en el país.

Leer más…

Estrena el año con una franquicia

abrir una franquiciaLa idea de abrir un negocio propio no está exenta de dolores de cabeza. A los futuros empresarios casi siempre se les presenta una larga lista de obstáculos y contratiempos que les hacen replantearse su decisión y, en muchas ocasiones, dar marcha atrás, dejando de lado su espíritu emprendedor. Sin embargo, abrir una franquicia puede ser una excelente opción para empezar este recién estrenado 2017 de la mejor forma posible. Leer más…

Consejos para franquicias: cómo hacer de 2017 un año de éxitos

consejos franquicias éxito2017 se va abriendo paso entre los últimos coletazos de 2016. El nuevo año va asentando sus bases rápidamente y, como es ya costumbre en esta época, volvemos la vista atrás para analizar y contabilizar nuestros éxitos y fracasos durante los 365 días previos. Un balance que para algunas franquicias será positivo y para otras no tanto. Leer más…

Las franquicias con más vida

franquicias de bebés420.290. Ése fue el número total de nacimientos en España en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el número medio de hijos por mujer está creciendo desde 1996, cuando se situaba en un porcentaje bajo de 1,16, hasta situarse el pasado año en 1,33.

Leer más…

BeFranquicia desvela los retos de la franquicia en España para 2017

BeFranquicia retos franquicia 2017La consultora de franquicias BeFranquicia cree que este sistema de negocio ha de seguir generando confianza y consolidar su buena salud. Entre los desafíos principales para el año que viene se encuentran: mantener las buenas cifras alcanzadas en 2016, el retorno de las entidades bancarias a la concesión de financiación y la incorporación de nuevos conceptos que aporten novedad y dinamismo al sistema de franquicias.

Leer más…

Utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para las franquicias

Sistemas de Información Geográfica (GIS)La ubicación geográfica es esencial a la hora de buscar y elegir el local apropiado para poner en marcha una empresa en régimen de franquicia. Y es que son muchas las variables que hay que tener en cuenta para saber ubicar de manera óptima un negocio: área de influencia, características de sus habitantes (sexo, edad, profesión, poder adquisitivo, etc.), servicios de la zona (hospitales, bancos, colegios, transporte público, etc.), entorno empresarial de la ubicación, competencia…

Leer más…

Consultoras de franquicias: cómo emprender el camino correcto

Consultorías de franquicias emprenderLa fórmula de la franquicia se ha venido desarrollando de manera exponencial en los últimos años. Un auge que ha hecho aflorar la figura de las consultoras de franquicias, convirtiéndolas en esenciales e imprescindibles para la mayoría de empresarios que optan por incorporarse a este sistema empresarial.

Leer más…

6 claves para negociar su franquicia

negociar franquiciaLa negociación es una actividad que está presente durante toda la vida de las mujeres y los hombres, de acuerdo y es que según estudios, el 80% del tiempo las personas negocian, consigo mismos, con su familia y con sus jefes. Y las franquicias no son una excepción.

En el ámbito empresarial y especialmente en la franquicia ésta actividad también está presente en todo momento, desde que se reúne el consejo de administración para definir los objetivos anuales de la empresa hasta el vendedor que está cerrando un contrato. Y es que la negociación es trascendente en nuestra vida como franquiciadores o franquiciados ya que de ésta se derivan decisiones, proyectos que harán crecer a la empresa, aliarse con otra o lanzar un nuevo producto.

Para lograr una negociación efectiva, es necesario que considere algunos puntos que le ayudarán a cerrar negociaciones exitosas con sus socios, proveedores y clientes.

Relación franquiciados-franquiciado

En el ámbito de las franquicias la relación entre franquiciador y franquiciado son ejemplo claro de una relación en la que permanentemente hay una negociación. Sin perder de vista que negociar es llegar a un acuerdo que sea benéfico para ambas partes. Entra en una relación ganar-ganar, el principio del éxito en el mundo de las franquicias.

En la franquicia es especialmente importante a la hora de formar el contrato de franquicia que regula la relación franquiciador-franquiciado y en general en el momento en que empezamos la conversaciones con la central franquiciadora.

Como comentan varios especialistas, la responsabilidad básica del franquiciador debe ser dar todo su apoyo al inversionista, para que éste último alcance el éxito, lo cual se logra con el trato diario. El apoyo consiste en alimentar y cultivar una relación de negocios, independientemente del giro o el tamaño de la franquicia. El franquiciador debe estar a la calidad de atención que brinda a sus inversionistas.

Las negociaciones en las relaciones de franquicias tiene el objetivo de generar un equilibrio, reconocer que ambos se necesitan mutuamente y únicamente así serán exitosos.

Claves de la negociación de su franquicia

Éste equilibrio es la base de las negociaciones y relaciones exitosas que dan vida a las grandes cadenas de franquicias en el mundo. Para conseguir este equilibrio le damos 6 claves que pueden ser fundamentales:

  1. Revise detalladamente cuáles son las condiciones en las que tendrá que negociar.
  2. Exponga el problema de la manera más amplia posible para que incluya los intereses de ambas partes.
  3. Haga preguntas y ofrezca gradualmente intercambios de información que ayuden a llegar a un acuerdo.
  4. Resalte los puntos en los que coincida con su contraparte al igual que aquellos en los que no esté de acuerdo.
  5. Piense a largo plazo en los resultados que tendrá la negociación en la relación con su cliente.
  6. No tome decisiones o haga promesas sin analizar cuál será el efecto de éstas en la relación.