
A pesar de la situación de crisis provocada por el coronavirus varias franquicias han conseguido mantenerse como líderes en su sector y presentar modelos de negocio rentables y de éxito. En este artículo te contaremos el top10 de franquicias más rentables a nivel mundial.
El sector de la franquicia ha conseguido aguantar la crisis del coronavirus demostrando su solvencia y lo afianzado que está. Además, varias franquicias se han adaptado a esta nueva normalidad para continuar creciendo y colocarse como marcas referentes.
Según la clasificación de Entrepreneur´s 2021 Franchise 500 las 10 franquicias más rentables en en el mundo son: Taco Bell, Dunkin, The UPS Store, Culver´s, Kumon Math & Reading Centers, Jersey Mike´s Subs, Planet Fitness, Eleven y Servpro.
Todas ellas presentan proyectos de negocio atractivos para futuros franquiciados. Así, se colocan como una gran opción para darle rentabilidad a tu inversión con grandes beneficios. Estas son las 10 franquicias más rentables del mundo.
Taco Bell
La franquicia Taco Bell es una compañía de fast-food especializada en comida mexicana. La enseña cuenta con una amplia variedad de tacos, burritos, quesadillas, nachos, ensaladas, patatas… en su catálogo para que los clientes disfruten de la gastronomía mexicana. La empresa pertenece al grupo Yum Brands, encargado de gestionar otras marcas como Pizza Hut y KFC.
La historia de Taco Bell se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando Glen Bell decidió dejar la guerra para trabajar en un puesto de perritos calientes en San Bernandino (EE. UU). En 1952 Bell decidió innovar el menú añadiendo nuevos productos, los tacos. Poco a poco fue perfeccionando las recetas y añadiendo nuevos productos relacionados con la comida mexicana hasta que en 1962 abrió su primer restaurante.
Su expansión internacional comenzó en 1977 y en la actualidad cuenta con más de 6.000 establecimientos en EE. UU y 500 en el resto del mundo.
España fue el primer país europeo en el Taco Bell decidió expandirse inaugurando su primer local en 2008 en el C.C Isla Azul de Madrid. La marca de comida rápida cuenta con más de 80 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional colocándose como una opción de inversión muy interesante. La expansión nacional de la compañía de comida mexicana es gestionada por el Grupo Casual Brands Group, uno de los grupos de restauración líderes en España.
De esta manera la franquicia Taco Bell ha conseguido posicionarse como la marca más rentable a nivel mundial. La marca ofrece un modelo de negocio comprobado y que triunfa.
Dunkin
La franquicia Dunkin es la red de establecimientos especializados en café y bollería artesanal más grande del mundo con más de 18.000 tiendas en más de 30 países. La marca cuenta con un amplio catálogo con más de 50 variedades de donuts, crunkins, bollería, sándwiches, desayunos, bebidas, cafés… Así, se coloca como una de las principales marcas en el sector de las cafeterías.
En 1950 Bill Rosenberg abrió el primer restaurante Dunkin Donuts en Quincy, Massachusetts (EE. UU). A partir de ese momento la compañía empezó a crecer y en 1955 la enseña abrió su primera franquicia. En los años 90 Dunkin Donuts pasó a ser propiedad de la multinacional Allied Domecq, quien fue vendida en 2005 a la empresa de bebidas francesa Pernod Ricard. La marca llegó a España en 1995 y en la actualidad cuenta con más de 55 puntos de venta donde sus clientes viven una nueva experiencia gastronómica por la calidad de sus productos. La franquicia Dunkin ha conseguido colocarse como una de las franquicias más rentables por los más de 3 millones de clientes que visitan sus tiendas cada día.
La compañía acaba de lanzar una nueva bebida para combatir el calor llamada “Frozen Sandía”, un granizado de sandía para tomar en cualquier momento y mantenerse fresco. Es solo un ejemplo de la innovación constante de la marca que se adapta a las exigencias de los consumidores con productos nuevos y que satisfacen sus necesidades.
UPS Store
La franquicia “United Parcel Services Inc.” (UPS) Store es la empresa de paquetería y mensajería express más grande del mundo entregando casi 25M de paquetes de forma diaria. La enseña ofrece servicio de transporte, logística, capital y comercio electrónico colocándose como una de las principales franquicias a nivel mundial.
Los orígenes de la franquicia UPS Sotre se remontan a 1907 cuando Claude Ryan y Jim Casey abrieron en un sótano de Seattle (EE. UU) la American Messenger Company. Poco a poco la empresa fue creciendo y en 1919 se expandió a Oakland, California y en 1930 ya operaba en Nueva York.
En 1953 UPS se desarrolló como transportista común e introdujo el servicio aéreo en dos días a las principales ciudades de la costa este y oeste. En 1975 la empresa ya era la primera empresa de servicios de transporte de paquetes que atendía todas las direccione de EE. UU y se expandió a Canadá. A partir de 1985 la compañía inició su servicio aéreo internacional entre EE. UU y Europa. En los 90 la marca amplió su servicio a Oriente Medio, África y la Cuenca del Pacífico.
A día de hoy la franquicia UPS Store se ha convertido en una de las empresas más importantes del mercado y una opción de inversión que genera gran rentabilidad. Su amplia gama de servicios de transporte y la rapidez de sus envíos han generado un modelo de negocio que triunfa al mismo tiempo que mantiene un gran ritmo de crecimiento.
Popeyes Louisiana Kitchen
La franquicia Popeyes es una red de restaurantes de comida rápida especializada en el pollo frito típico de Luisiana (EE. UU). A través de recetas innovadoras con un estilo picante la compañía ofrece una amplia gama de ofertas basadas en pollo frito como tiras de pollo, hamburguesas, complementos, ensaladas, bebidas, postres…
La marca nació en 1972 cuando Alvin C. Copeland fundó el primer restaurante en Nueva Orleans bajo el nombre “Chicken on the Run”. El nombre del local se cambió por Popeyes en referencia al personaje Popeye el marino. En 1976 abrió su primera franquicia y en tan solo 10 años la franquicia Popeyes ya contaba con más de 500 establecimientos en Luisiana. En 1984 se inició la expansión internacional con un punto de venta en Toronto, Canadá. A principios de los 90 la enseña fue vendida a AFC y llegó a Kuala Lampur, Malasia.
A día de hoy la franquicia Popeyes cuenta con más de 2.000 restaurantes en EE. UU y 800 en el resto de los países.
El pollo frito de la enseña llegó a España de la mano del Grupo de Restauración Restaurant Brands Iberia. El lanzamiento supuso una inversión de unos 30 millones de euros y en la actualidad hay 19 locales Popeyes en España. Todos ellos son gestionados a través de una Master Franquicia.
Todo el pollo que se utiliza en sus establecimientos nacionales procede de España y está elaborado sin conservantes, procesados ni colorantes. La enseña ha eliminado el plástico en la mayoría de sus envases demostrando su preocupación por el medio ambiente y utiliza aceite residual en todas sus freidoras.
La marca ha conseguido colocarse como una de las franquicias más rentables por su gran presencia internacional y la calidad de su producto ofreciendo una nueva experiencia gastronómica.
Culver´s
La franquicia Culver´s es una cadena de restaurantes estadounidense que cuenta con un amplio catálogo de hamburguesas, natillas y helados para hacer las delicias de sus clientes.
Los orígenes de la marca se remontan a 1984 cuando Craig Culver decidió abrir su propio restaurante después de haber trabajado en los de sus padres. Culver, junto a su esposa Lea y sus padres, convirtió el restaurante de sus padres en el primer Culver´s Frozen Custard. A día de hoy la compañía cuenta con 765 establecimientos en EE. UU demostrando su gran presencia en el sector.
La innovación en sus recetas y su amplio menú le han convertido en una de las franquicias más interesantes para invertir. La franquicia Culver´s se coloca como una marca referente en el sector de la restauración y hostelería con gran capacidad de expansión.
Kumon Math & Reading Centers
La franquicia Kumon es una red de centros de enseñanza que busca sacar el máximo potencial de sus alumnos a través de sus tres programas. Estos son Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English, todos ellos se basan en la metodología del método propio de la enseña, el Método Kumon. A través una formación exclusiva la enseña ofrece materiales didácticos únicos que fomentan el autoaprendizaje supervisado por los profesionales de sus centros de enseñanza.
El método propio de la compañía se basa en hojas de estudio a través de las cuales los alumnos trabajan con niveles que se adaptan a su conocimiento. Con la ayuda de los profesionales de los centros Kumon los estudiantes van aumentando su potencial y pasando a los siguientes niveles de hojas de estudio. Da igual el nivel del alumno, la franquicia Kumon ofrece formación y enseñanza para afianzar conocimientos, reforzar contenido o profundizar en diferentes materias.
A día de hoy la franquicia Kumon está presente en más de 50 países y cuenta con más de 4.000.000 de alumnos demostrando su liderazgo en el sector de la enseñanza.
En 1954 Toru Kumon vio las dificultades que tenía su hijo en varias asignaturas en el colegio y como profesor de matemáticas fomentó el aprendizaje de su hijo Takeshi. De forma diaria elaboraba hojas de estudio para que su hijo las resolviera. Kumon decidió invitar a algunos amigos de sus hijos para hacer lo mismo y todos mejoraron su rendimiento escolar.
Un año después Kumon decidió abrir el primer centro de la compañía en Osaka (Japón). Durante los años 70 se abrió el primer centro fuera del país nipón en Nueva York (EE. UU). Poco a poco el Método Kumon fue triunfando y atrayendo a cada vez más alumnos hasta que en los años 90 las matrículas superaban el millón y medio de inscripciones.
La compañía llegó a España en 1991 y en la actualidad la marca cuenta con 230 centros repartidos por el territorio nacional donde más de 20.000 alumnos aumentan sus conocimientos. La enseña opera en el país a través de una Master Franquicia.
El liderazgo de la franquicia en el sector, su fuerte presencia internacional y el mercado en el que se encuentra con la llegada constante de nuevos alumnos le colocan como una de las franquicias más rentables del mercado.
Jersey Mike´s Subs
La franquicia Jersey Mike´s Subs cuenta con un amplio catálogo de comidas en las que el sándwich submarino destaca por encima del resto. La marca ofrece tanto sándwiches calientes como fríos elaborados con los mejores ingredientes para todo tipo de paladares. La compañía se coloca como una de las franquicias de restauración más importantes de EE. UU con recetas exclusivas que le diferencian del resto.
En 1956 se abrió el primer local Mike´s Sub en Point Pleasant, Nueva Jersey (EE. UU) ofreciendo un servicio innovador en la época como era el sándwich submarino. Poco a poco Mike, el propietario de la tienda, fue innovando el catálogo de la enseña y atrayendo a más clientes. En 1971, Peter Cancro, estudiante de secundaria, empezó a trabajar en el restaurante y con 17 años decidió comprarlo con la ayuda de su entrenador de fútbol.
Junto a su esposa Linda Peter abrió más tiendas Mike´s Sub en otras ubicaciones y en 1987 empezó a franquiciar su negocio. Peter decidió cambiar el nombre de Mike´s Subs a Jersey Mike´s Subs y en la actualidad la compañía cuenta con 1978 tiendas en EE. UU y espera abrir 230 más próximamente.
La franquicia Jersey Mike´s Subs ha conseguido que sus sándwiches submarinos sean la opción favorita de todos sus clientes para la calidad de sus ingredientes y la cuidadosa elaboración de cada receta. De esta forma ha conseguido colocarse como una de las franquicias más rentables a nivel mundial ofreciendo una línea de negocio de éxito y preparada para dar rentabilidad a tu inversión.
Planet Fitness
La franquicia Planet Fitness es una red de gimnasios estadounidense con más de 2.000 clubs repartidos en todos los estados de EE. UU, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, Panamá y México. Cada uno de sus centros cuenta con todo el equipamiento necesario para ejercitar tu cuerpo y profesionales que se adaptan a cada uno de sus clientes.
Varios gimnasios de la compañía permanecen abiertos 24 horas al día y todos ellos cuentan con un ambiente agradable y cómodo con el ejercicio como principal protagonista.
Planet Fitness nació en 1992 en Dover (EE. UU) como un gimnasio convencional de una pequeña ciudad. Pronto los propietarios de la marca decidieron revolucionar el sector de los gimnasios creando un club no intimidante y de bajo coste. El objetivo era que cualquier persona se sintiese cómoda sin importar su condición física. Todo ello se realiza a través de su área “Judgement Free Zone”, un área que fomenta el ejercicio independientemente de si es tu primer día en el gimnasio o ya tienes más experiencia.
Siguiendo esta línea la franquicia Planet Fitness se ha colocado como una de las inversiones más rentables del mercado. Su gran número de socios y su capacidad de expansión le colocan como una de las enseñas referentes en el sector de gimnasios.
7- Eleven
La franquicia 7-Eleven es la compañía con más establecimientos en el sector de la alimentación y los supermercados. La enseña ofrece una amplia gama de productos que sus clientes pueden encontrar en sus tiendas a cualquier hora del día. Con más de 150 ofertas los usuarios pueden disfrutar de descuentos exclusivos y encontrar los productos que busquen.
En los supermercados 7-Eleven se pueden encontrar diferentes alimentos calientes, pizzas, aperitivos, una amplia gama de bollería y dulces, bebidas, alimentos frescos… La marca cuenta con más de 7.000 centros en EE. UU y 59.000 a nivel mundial.
Los inicios de la franquicia 7-Eleven se sitúan en 1927 cuando Johnny Jefferson Green estableció la primera tienda de conveniencia en el muelle de Dallas. Poco a poco la idea se expandió a otros muelles bajo el nombre de Tote´m Stores. En 1946 las tiendas estas tiendas pasaron a llamarse 7-Eleven reflejando el nuevo horario de 7AM a 11PM.
Las tiendas 7-Eleven fueron creciendo y en 1964 comenzó como franquicia. La expansión internacional comenzó en 1969 con la primera tienda en Canadá. La marca se fue expandiendo a otros países hasta convertirse hoy en día como la principal enseña del sector de la alimentación a nivel mundial.
7-Eleven se posiciona como una de las franquicias más rentables a la hora de invertir por su liderazgo en el sector de la alimentación y supermercados.
SERVPRO
SERVPRO es una franquicia líder en el sector de la limpieza y restauración con capacidad para resolver cualquier incidencia de cualquier tamaño. A través de sus profesionales la marca ofrece servicios restauración de daños por agua, por fuego, por tormentas… limpieza de superficies, comercios, casas, eliminación de moho…
La franquicia SERVPRO nace en 1967 de la mano de Ted y Doris Isaacson como una empresa de pintura en Sacramento, California (EE. UU). Al poco tiempo los fundadores decidieron transformar la compañía en una franquicia de limpieza y restauración. En 1979 la marca ya contaba con 175 franquicias en el país y 10 años después con 647.
En 1991 la enseña fue nombrada empresa del año y para el año 2000 ya había vendido su franquicia número 1.000. A día de hoy el crecimiento de SERVPRO es constante y cuenta con más de 1.700 franquicias liderando el sector de la limpieza y restauración.
La calidad de sus servicios de limpieza y restauración han conseguido posicionar a la franquicia SERVPRO como una de las franquicias más rentables. Su modelo de negocio de éxito y su alta rentabilidad son unas de las principales características de la compañía.