Redes sociales: aliadas en la publicidad de las franquicias

redes socialesLas redes sociales siguen creciendo de forma exponencial. Un mundo virtual en el que todo se piensa y se hace por y para el usuario. Las franquicias encuentran en ellas una serie de ventajas que desembocan en la mejora de su productividad. En este sentido, el marketing aumenta sus acciones en las redes para posicionar sus productos y servicios.

Se podría decir que las redes sociales son un medio de interacción de distintas personas. Interacción que se materializa compartiendo diferentes mensajes y contenidos multimedia. La necesidad de conversar, interactuar y agruparse les está dando un importante protagonismo en Internet. Redes de amigos (Facebook), profesionales (LinkedIn), fotografías (Instagram), vídeos (YouTube), viajes (Tripadvisor), microblogging (Twitter)… Y un largo etcétera que prolifera en un complejo ecosistema.

Orígenes y evolución

El fenómeno de las redes sociales tiene su origen en 1995, cuando Randy Conrado creó la website classmates.com. Esta red social pretendía recuperar o mantener el contacto entre antiguos compañeros de colegio, instituto, universidad, etc.

En 2002, comenzaron a aparecer sitios web promocionando círculos de amigos en línea. Por aquel entonces, el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. De hecho, se popularizó en 2003, con la llegada de redes sociales como MySpace o Xing. Poco después, en 2004, nació Facebook.

El gigante de este mundo virtual fue creado por Mark Zuckerberg como un lugar online para estudiantes de la Universidad de Harvard. Con el tiempo, Facebook se abrió al resto del mundo y, a día de hoy, cuenta con 1.900 millones de usuarios activos al mes. Una posición de liderazgo que consolida con otras exitosas redes sociales de la que es propietario: Instagram y WhatsApp.

Uso profesional de las redes sociales

Cada vez son más las franquicias que hacen un uso profesional de las redes sociales. Estas plataformas se nutren de los llamados ‘nativos digitales’. Es decir, aquellos jóvenes que han nacido en la era digital y, sobre todo, en la de Internet. Tecnologías que han usado desde pequeños, creciendo y evolucionando a la par que ellas. No obstante, cada vez son más las personas de otros grupos de mayor edad que han sucumbido a sus encantos. Y no sólo personas físicas, sino también jurídicas.

En la actualidad, la mayoría de las empresas utilizan las redes sociales para desarrollar sus estrategias de comunicación y marketing. También para unir grupos en torno a intereses comunes, crear sinergias entre sus empleados y comunicar. En definitiva, las redes sociales son un importante aliado para posicionar las marcas de negocios y franquicias.

Ventajas para las franquicias

Las ventajas de las redes sociales para las franquicias se centran en la gran oportunidad de difusión de contenidos con que cuentan. Difusión en redes especializadas, con un ámbito definido y bien delimitado. Además, permiten iniciar conversaciones con otros usuarios de esas redes… Clientes y potenciales clientes que incluso pueden acabar colaborando en las fases de prueba e innovación de productos. Además, sus lanzamientos y novedades consiguen un importante eco a través de redes y blogs.

Las redes sociales potencian el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, generan interactividad y ofrecen diversidad cultural. En el campo empresarial, aumentan la productividad, mejorando tanto las relaciones con los clientes como la comunicación interna. De hecho, dan la posibilidad a los empleados de operar como una comunidad, estén donde estén. Además, para las franquicias son una forma económica para promocionar sus productos.

Hoy en día existe una gran ventaja competitiva para franquicias que gestionan su presencia en Internet de forma activa. Es decir, difundiendo contenidos, participando y entablando conversaciones en las distintas redes sociales. Además, publicitarse en estas websites supone tener un tirón inimaginable –y en aumento- entre los jóvenes.