El sector panadero se renueva en franquicia

Sube la temperatura de los hornos de las franquicias de panaderías ante las actuales exigencias del mercado. Salvada la crisis del sector e inmersa en una guerra de precios frente a la gran distribución, las cadenas apuestan por la especialización y la evidente mayor calidad de sus productos como armas para conseguir que el pan siga siendo el alimento con mayor frecuencia de compra y de consumo en el país.

franquicias de panaderiasConsiderado como el alimento más consumido en España, del que los españoles comemos cerca de 50 kilos anuales (116 euros aproximadamente), contar con un negocio propio que gire en torno al pan se está convirtiendo en un buen refugio contra el desempleo gracias a su moderada inversión, una sencilla operativa y a la posibilidad de generar mayores ingresos utilizando el pan como reclamo.

Caso este el de la cadena de franquicias Granier, que apuesta por un modelo de negocio multiproducto: cafetería para desayunos o meriendas y panadería selecta conforman una propuesta que supera los 3 centenares de establecimientos en nuestro país para una inversión de 169.000 euros.

Conscientes de la oportunidad del momento actual en el que “se tiende a aumentarse el consumo de pan”, según explican los expertos. Y también con una expansión localizada, en este caso en Zaragoza con más de una decena de locales, la enseña Overpani apuesta por “la especialización, la calidad y el buen servicio”, frente a la situación en la que nos encontramos; y animan a los emprendedores a sumarse a un sector menos castigado “porque sus productos están alcance de todo consumidor por necesidad y precio”. La inversión es de 150.000 euros.

La Vitoriana, por su parte, es una franquicia cercana al medio centenar de establecimientos (35 de ellos en franquicia), por lo que cuenta con un amplio bagaje como central franquiciadora, algo en lo que puede verse beneficiado el franquiciado que decida unirse a esta red. Para ello, se requiere una inversión desde los 30.000 euros.

También cercana al medio centenar de establecimientos, Horno Sanbrandan ofrece a los emprendedores la oportunidad de servir a sus clientes una variedad de productos gallegos recién horneados y elaborados de forma artesanal. Se trata de un concepto empresarial de éxito que une la experiencia y el Saber Hacer de más de 30 años con un producto gallego de calidad y alta demanda al alcance de los potenciales franquiciados por una inversión de 140.000 euros.

Otro negocio dedicado al sector panadero es el que presenta Panaria. Ésta es una panadería moderna, que combina la venta de pan de autor 100% natural con servicio en mesa, y un interiorismo muy actual, cálido y acogedor, eco-sostenible e informal en el que degustar los productos. Respecto al pan, este está elaborado a mano por panaderos profesionales, respetando todas las fermentaciones naturales y siguiendo las recetas tradicionales.

Al más puro estilo gourmet

No todas las panaderías apuestan por un producto similar, como demuestra la novedosa elección de Cosmen & Keiless, cuya inversión oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros. “Buscamos un nicho cercano a la pastelería, ofreciendo un producto norteamericano, distinto de lo que ya existe”, comenta Kay Hespen, fundadora de una enseña que ya está cercana a la decena de establecimientos panaderos al más puro estilo gourmet. Y es que la imagen de sus locales no tiene desperdicio.

Otro mundo alrededor del pan

No sólo de la venta de pan se puede vivir en este sector, como demuestran la serie de negocios que giran en torno a un alimento que presenta la característica de aumentar su consumo en los hogares que presentan mayor número de parados.
Así, encontramos modelos de negocio como el de Mundopan, que apuesta por el reparto de pan a domicilio facilitado por la implantación de un buzón térmico a la entrada de los hogares y que presenta más de una veintena de unidades cuyas localidades quedan cubiertas por su servicio. Para formar parte de la red, se precisa una inversión de 23.100 euros.

Incluso podemos encontrar dentro del sector una máquina de vending especializada en la venta de pan y surgida como respuesta a la necesidad del consumidor por consumir pan las 24 horas del día los 365 días del año. La enseña se llama Vendingpan y el precio de la máquina es de 10.000 euros recuperables en aproximadamente 2-3 años. Se trata de una herramienta perfecta para ubicarla a la entrada de un establecimiento panadero o de cualquier otro en el que exista el tráfico suficiente de personas.

¡Hasta las bolsas del pan generan negocio en franquicia! La idea de Publipan es utilizar estas bolsas como soporte publicitario para los negocios de proximidad, y está funcionando de forma óptima como demuestra su incursión en mercados extranjeros.