La Toná te ofrece las 5 claves de éxito de una franquicia de hostelería

La franquicia de restauración Cervecería La Toná realizó un estudio previo al lanzamiento de su modelo de franquicia en el que detectaron la forma de eludir los errores principales que comenten franquicias y franquiciados.

La franquicia Cervecería La Toná ha decidido compartir el análisis que realizó y realizar un resumen de las que consideran que son las cinco claves para que una franquicia alcance el éxito:

1- Garantizar márgenes estables en la materia prima: La Toná señala que es aconsejable que se produzca y se distribuya la materia prima utilizada en los establecimientos desde una central, eliminando así los intermediarios, siendo el proceso el siguiente: origen del producto -> fabricante -> punto de venta.

2- Selección y formación adecuada del personal: Las personas que desempeñan labores en una franquicia de restauración, deben tener formación y cualidades para realizar adecuadamente tanto trabajo en sala, como en cocina y detrás de la barra. Todo el personal debe ser polivalente para así asegurar un buen servicio en cualquier franja horaria.

3- Inversión inicial equilibrada: Según La Toná, las franquicias de restauración exitosas suelen proponer una inversión inicial equilibrada para el acondicionamiento del local, que no sea excesiva ni muy baja. Las franquicias que proponen inversiones económicas, suelen realizar un débil restyling. Con el tiempo, esto puede incurrir en costes adicionales para reparaciones y restructuraciones, que encarecen los gastos mensualmente. En el caso contrario, una gran inversión inicial tiene el riesgo de no conseguir la rentabilidad en el tiempo establecido y derrochar recursos.

4- Estudiar el tiempo de consumo para determinar el horario de apertura: Los locales de una misma franquicia, no pueden ser tratados de la misma manera cuando se trata de determinar el horario de apertura. Es necesario estudiar la franja horaria más adecuada para cada local, atendiendo a la ubicación y a los tiempos de consumo. De esta manera, se evitará el gasto insuficiente de recursos y la pérdida de beneficios.

5- Gestión central: apoyo y transparencia del franquiciador: El apoyo en la gestión del negocio es una labor indispensable para que las franquicias triunfen. El franquiciador no solo debe aportar el “saber hacer”, para construir un modelo de éxito, deben apoyar al negocio como empresa y al establecimiento con la gestión humana.