Franchising Beyond Borders, nuevo proyecto para internacionalizar franquicias

ExpofranquiciaIFEMA, a través de su Dirección de Expansión Internacional, ha puesto en marcha el proyecto Franchising Beyond Borders. Una iniciativa para promover la internacionalización de la franquicia española. Así, abre las puertas a nuevas formas de participación ferial en el exterior a franquicias interesadas en exportar sus conceptos.

De esta manera, el permanente compromiso de IFEMA de apoyo a los sectores representados en sus ferias pone el foco en el sistema de franquicia español. Asimismo, en el importante potencial de expansión de las enseñas españolas. Así lo revela “La Franquicia Española en el Mundo 2017”. Este informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) muestra el progresivo crecimiento del número de franquicias nacionales implantadas en los cinco continentes. De hecho, operan -según datos de 2016- un total de 313 redes nacionales en 137 países, sumando 21.730 establecimientos.

El proyecto Franchising Beyond Borders se basa en un modelo de gestión, asesoramiento y acompañamiento a las empresas que deseen posicionar su marca en el exterior. Todo a través de su presencia en una selección de ferias de importante potencial para este objetivo. Y que, en su conjunto, configuran un catálogo de alternativas y oportunidades de participación.

Además, el proyecto contempla la realización de diferentes acciones de comunicación y visibilidad en cada uno de los eventos seleccionados. Con especial acento en reforzar la imagen de las franquicias españolas participantes, la marca IFEMA y Expofranquicia. Feria que organiza anualmente y que se ha convertido en el evento líder en nuestro país. Así como en uno de los grandes referentes a escala mundial, en representatividad, cualificación y convocatoria profesional.

Latinoamérica, Asia y África, destinos de arranque de Franchise Beyond Borders

Franchising Beyond Borders arranca con una propuesta de ferias de franquicias en diferentes continentes. Concretamente, en Latinoamérica, Asia y África. Ferias que han sido seleccionadas en base a criterios de oportunidad de mercado, potencial de negocio y viabilidad de participación.

FIF Chile 2018

Con la vista puesta en las oportunidades que abre Latinoamérica, se ha seleccionado la Feria Internacional de Franquicias. FIF Chile 2018, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, en Santiago de Chile, celebra su 5ª edición los días 5 y 6 de junio. Se trata de la única feria del país dedicada al sector franquicia apoyada por las principales instituciones públicas. Además, este encuentr recibe más de 1.500 inversores de más de 8 países.

Vietnam International RetailTech+Franchise Show

En referencia al mercado asiático, se encuentra la feria Vietnam International RetailTech+Franchise Show. La misma se celebra su 10ª edición del 1 al 3 de noviembre, en Ho Chi Minh City. Organizada por COEX, en VIETRF participan más de 30.000 distribuidores de franquicias de 24 países. Además, ofrece una plataforma B2B para expositores y compradores. En Vietnam, segunda economía que más crece del Sudeste Asiático, ya operan 4 enseñas españolas, con 18 establecimientos.

Franchise & Retail Forum

Por otra parte, Marruecos, enlace entre África y Europa, se convierte en un país clave para la creación de negocio y desarrollo económico entre los dos continentes. El crecimiento de su PIB en los últimos 10 años ha sido del 5%. Y, según el referido informe de la AEF, hay allí 44 franquicias españolas con 117 establecimientos de 12 sectores diferentes. Además, para incentivar la presencia de empresas extranjeras en este país, el gobierno marroquí ha creado el Plan RAWAJ 2020. Se trata de un programa de aceleración industrial centrado en impulsar entre otros negocios, las franquicias.

En este contexto, tendrá lugar Franchise & Retail Forum (FRF) en Casablanca los próximos 13 y 14 de abril. Feria que organiza ID Value junto con la Federación Marroquí de la Franquicia. Será el primer evento internacional de promoción de la franquicia que cuenta con el apoyo institucional. Y una gran oportunidad para la expansión de la franquicia española en el continente africano. De hecho, desarrolla un B2B en el que participan agentes de más de 20 países. Así, dicho B2B ofrece a las empresas participantes 5 citas que se pueden repartir entre los 2 días.

El objetivo del proyecto Franchising Beyond Borders es ir ampliando opciones con la incorporación de ferias de nuevas zonas geográficas. Siempre en función de los intereses del sector. En este sentido, se está ya estudiando como otro de los destinos alternativos El Cairo (Egipto).