
La franquicia La Botica de los Perfumes cuenta con más de 80 tiendas en España y más de 100 fragancias únicas. Cada una de ellas tiene un olor especial y como pasa con cualquier aroma su descripción no es sencilla.
La enseña se coloca como una de las principales marcas del sector de perfumerías y cosmética en el panorama nacional.
Cada vez que un cliente compra ropa describe a la perfección lo que ha adquirido y la otra persona se hace una idea perfecta de la prenda. Pero a la hora de describir un perfume la cosa se complica.
El vocabulario para describir las percepciones visuales, auditivas, táctiles o gustativas es amplio, sin embargo con el olor no es tan sencillo. No hay palabras para describir un aroma porque no es alto, bajo, grave, agudo cálido, frío… A la hora de describir un olor se expresa sensaciones subjetivas como “huele a mi escuela, a bizcocho recién sacado del honor, zapatos nuevos” …
Desde la franquicia La Botica de los Perfumes se explica que esto ocurre porque los olores tienen una gran relación con los aspectos subjetivos y emocionales. Se utiliza un lenguaje evocativo que nos recuerda a las emociones que un determinado momento ha despertado en nosotros.
La relación entre aroma y emociones
El olfato es el único sentido que tiene una conexión directa con el sistema límbico, el cerebro emocional. Además, no tiene ningún tipo de filtro, por lo que es el más irracional de todos.
La relación entre olfato y emociones la explica a la perfección Marcel Proust. Para él, el olor que desprende una magdalena mojada en té le lleva a la infancia en casa de su tía. De aquí viene el origen del recuerdo proustiano, un estímulo puede hacer que se reviva intensamente algo del pasado.