Inauguración de un local: el escaparate para tu franquicia

inauguración localLa apertura de un nuevo local es el evento ideal para dar a conocer tu franquicia. Además de ser una razón para celebrar, su inauguración puede convertirse en una gran publicidad para tu marca. Es tu carta de presentación y, por ello, es el instante idóneo para llamar la atención no solo del vecindario, sino también de los medios de comunicación. Y es que, también en franquicia, la primera impresión cuenta mucho.

Dejando a un lado el hecho festivo, la inauguración es el momento perfecto para presentar la marca en el entorno local y que los potenciales clientes se percaten de su existencia. De hecho, las inauguraciones pueden constituir una poderosa herramienta de marketing. Ya que son muy pocas las ocasiones en las que un establecimiento, por sí solo, dispone de tanta atención por parte de los medios de comunicación. Así, la repercusión del acto en los medios será la que, por norma general, determine el nivel del éxito o del fracaso del evento.

Darse a conocer con el local

Según datos del Informe 2017 de “La Franquicia en España” realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el pasado año había 4.731 establecimientos más que a finales de 2015, año en el que eran 65.810 los puntos de venta abiertos. Esto supone un aumento del 7,1%. Al finalizar 2016, se contaron 138 establecimientos propios menos que en 2015. En cambio, respecto a los locales franquiciados, fueron 4.849 locales más, un 10,5% de incremento respecto al año anterior.

En el momento de la inauguración de estos establecimientos, cada franquicia tiene sus propios patrones. E incluso cada empresario franquiciado sus propias maneras de realizar la apertura. Pero todos con un mismo objetivo, darse a conocer al entorno. Por eso, muchas redes se han especializado en estos días en los que se pretende llevar a cabo la transmisión de valores intangibles. Entre ellos, la cultura empresarial o la imagen de marca.

Aunque antes, habrá de llevarse a cabo una batería de acciones publicitarias. Fundamentalmente a nivel local, para ir generando expectación hacia la inminente apertura. Y es que la invitación a las autoridades locales es algo común en este tipo de eventos. Sobre todo, en las ciudades más pequeñas. Además, la campaña publicitaria anterior variará dependiendo del franquiciado.

Imagen de famosos

Igualmente, alguna franquicia utiliza un rostro conocido para aumentar la eficacia de la publicidad. El caché del invitado hay que negociarlo en función del tipo de campaña que se quiera realizar. Sólo un evento de lanzamiento, o una campaña publicitaria en prensa y televisión, por ejemplo. En este último, el precio se elevará considerablemente.

En definitiva, la inauguración de un local no es un evento más. Y hay que tener en cuenta diferentes aspectos clave para su éxito. De este modo, no solo será un día para recordar, sino también una oportunidad de oro para tu franquicia.