Franquicias de informática: al día con las nuevas tecnologías

franquicias de informáticaHoy en día, quien no compra productos tecnológicos e informáticos, se queda obsoleto. La tecnología es, por tanto, el presente. De ahí que las franquicias de informática se presenten como un negocio rentable y con mucho recorrido.

Los datos a este respecto son claros. Estas franquicias tienen cabida en el sector “Informática / Rotulación / Imprenta” establecido en “La Franquicia en España 2017”. A la luz de este informe estadístico anual, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), las franquicias de informática facturaron, a cierre de 2016, más de 472,37 millones de euros. En nuestro país contamos con 58 enseñas de este tipo, con 3.288 establecimientos operativos (243 propios y 3.045 franquiciados). Y, en conjunto, dan empleo a 8.637 personas.

Innovación y expansión informática

Existen diversos factores que determinan la importancia de las franquicias de informática. Entre ellos, distinguimos:

Alta competencia entre enseñas y establecimientos

Competencia que se ve reflejada a través de precios bastante similares en los diferentes productos o servicios que ofrecen.

Baja inversión

Algo muy común en todas las franquicias de informática y telefonía es que no requieren inversiones muy elevadas. Tampoco grandes superficies para desarrollar su actividad, lo que se traduce en una reducción de gastos de arrendamiento.

Poco personal

En las franquicias de informática, el personal necesario para gestionar cualquier establecimiento no suele ser muy elevado.

Actualización continua

Los servicios y productos ofrecidos van actualizándose constantemente y adaptándose a los avances tecnológicos. No obstante, cada vez más pymes y profesionales independientes están convencidos de que una buena organización de los sistemas de información beneficia y hace más eficientes sus negocios.

Alta dependencia de la situación económica

Es necesario destacar que el sector de las franquicias de informática se ve, en gran medida, influido por la situación económica del país en cada momento.

Factores que aseguran el éxito de las franquicias de informática

El sector de las franquicias de informática ha vivido un gran crecimiento desde los años 90. La evolución de las nuevas tecnologías, trae consigo un aumento en la demanda de accesorios y todo tipo de periféricos. Por ello, parecen claras las ventajas de iniciar un negocio bajo esta modalidad.

En este sentido, es fundamental diversificar las líneas de negocio para conseguir mantenerse en el mercado. Pero, sobre todo, para adaptarse a las constantes demandas del mercado. Y hacerlo ofreciendo nuevos formatos en locales más pequeños, en rincones (“córners”), compartiendo espacio con otras marcas complementarias, etc.

Asimismo, las franquicias de informática deben tener en cuenta un factor clave: ofrecer calidad a precios competitivos. ¿El objetivo? Mantener su lista de clientes y poder ampliarla, ya que existe un gran número de franquicias especializadas en este sector.

Otro agente que se tiene que tener en cuenta en las franquicias de informática es el de ofrecer a una amplia gama de productos. Que estén clasificados por marcas, precios y prestaciones. Y dirigidos a cada tipo de consumidor.

Asimismo, en las franquicias de informática es fundamental que haya tanto soporte técnico. De este modo, el cliente tiene la posibilidad de tener, de una forma más sencilla y cómoda, un mantenimiento de los productos que adquiera.

Por último, destacar la importancia de ofrecer una financiación de los productos y servicios. Es un factor positivo para las franquicias de informática. Y es que suelen vender, en muchos casos, productos de altos precios, por lo que esto es algo que el cliente agradece.