
La firma británica de capital de riesgo Cinven se ha convertido en el nuevo dueño de la franquicia Burger King en España. Cinven ha adquirido una participación mayoritaria de Restaurant Brands Iberia (RBI), grupo encargada de la gestión en España de varias marcas como Burger King. La operación se ha valorado entorno a 1.000 millones de euros.
La compra por parte del fondo Cinven se ha convertido en la operación más grande del sector de la hostelería y restauración a nivel nacional. El Grupo Restaurant Brands Iberia mantendrá una participación minoritaria en la gestión de la enseña de comida rápida en España. El equipo directivo actual, comandado por Gregorio Jiménez, seguirá siendo el encargado de la gestión de la franquicia Burger King en España.
Las entidades financieras ING y Altamar han sido las encargadas de asesorar a Cinven durante toda la operación. En la parte legal el bufete de abogados Cliffor Chance ha sido el encargado de la gestión y la Auditoría Deloitte ha dirigido la parte fiscal.
El Grupo Restaurant Brands Iberia se fundó en 1981 y además de Burger King gestiona otras marcas de Restauración en España, Portugal, Gibraltar y Andorra como Popeyes y Tim Hortons. La compañía cuenta con alrededor de 500 restaurantes propios y 500 franquiciados.
En 2019 RBI valoró la opción de una salida a Bolsa, pero el inicio de la pandemia le obligó a cerrar todos sus restaurantes y se acabó descartando esa opción.
El Grupo Cinven apuesta por el futuro
El Grupo Británico Cinven busca aumentar su presencia a nivel internacional y la apertura de más establecimientos de sus otras marcas Hotelbeds y Tinsa. El socio de Cinven, Maxim Crewe, ha destacado a MBE como “una propuesta de valor claramente diferenciada”. Desde Cinven destacan la solidad de cada una de las marcas de RBI y su liderazgo en el sector.