La franquicia de formación y enseñanza Kumon brinda una formación personalizada a los más pequeños incluso adultos. Enseñándoles de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. Alberto Tejerina, director de la enseña, nos cuenta por qué Kumon se diferencia de otras franquicias y por qué es ideal para invertir.
¿Qué servicios ofrece la franquicia Kumon?
Kumon es una red de centros de enseñanza donde se imparten los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos.
¿A qué público va dirigido los servicios que ofrece Kumon?
Nos dirigimos fundamentalmente a niños de infantil y de primaria, aunque el método funciona incluso con adultos. Trabajamos con un mismo objetivo desde hace más de 60 años: descubrir el potencial de todos y cada uno de nuestros alumnos sea cual sea su capacidad inicial para personalizar su aprendizaje y conseguir que lleguen a ser completamente autodidactas.
¿Qué diferencia a Kumon del resto de franquicias de formación y enseñanza?
Kumon ofrece una enseñanza totalmente personalizada, en la que cada niño va a trabajar a su propio ritmo de aprendizaje. El objetivo es que todos ellos sean capaces, en el menor tiempo posible, de llegar a realizar contenidos por encima de su nivel escolar y además hacerlo de forma autodidacta, aprendiendo por ellos mismos y disfrutando de ese aprendizaje y de todos los logros que van a conseguir con su esfuerzo. Esta forma de afrontar el aprendizaje les va a permitir mejorar no solo en el programa que están estudiando sino en general en todas las asignaturas y le ayudará en el futuro a poder enfrentarse con confianza a los retos que les esperan.
En Kumon buscamos formar personas competentes y responsables que puedan forjarse por sí mismas un futuro en la vida.
¿En qué momento se encuentra Kumon?
Kumon es una de las mayores empresas franquiciadoras del mundo y líder en el sector educativo, con centros en los cinco continentes.
Kumon España en particular se encuentra en un momento extraordinario, con 230 centros di repartidos en 15 comunidades autónomas, y con planes para estar presentes en todas ellas. Los más de 23.000 alumnos con los que contamos en la actualidad certifican la buena salud de nuestros centros y el extraordinario futuro que tenemos por delante.
¿Tenéis pensado expandiros en algún lugar en concreto?
El objetivo para 2020 es crecer en torno al 6% en cuanto a número de alumnos y realizar unas 10 aperturas en España, principalmente en Madrid y Barcelona, 3 aperturas en Portugal, donde acabamos de firmar con nuestros primeros franquiciados y otras 3 en Italia donde a partir del año que viene comenzaremos a expandir nuestra red de franquicias.
Por lo tanto, se nos presenta un 2020 lleno de retos y que afrontamos de manera muy optimista.
¿Cuál es el perfil del franquiciado que buscáis?
Ser franquiciado de Kumon es una oportunidad real para cambiar el mundo a través de la educación, pero además es una sólida opción de autoempleo, con un modelo de negocio de éxito probado y plenamente rentable. Es una oportunidad para cualquier persona emprendedora con vocación por la enseñanza. Como requisito solicitamos que tengan titulación universitaria y disponibilidad de tiempo.
¿Brindáis ayudas al franquiciado?
La central ofrece al franquiciado todo el apoyo necesario desde la apertura, y de forma muy especial durante los dos primeros años de consolidación del proyecto. Ayudas en orientación, formación, pero también ayuda económica con un plan de subvenciones a fondo perdido. La central costea entre el 50% y el 70% de los gastos de rotulación y de alquiler durante los dos primeros años. Ayudas muy generosas cuyo objetivo es minimizar el riesgo del nuevo franquiciado para que se pueda dedicar íntegramente al desarrollo del centro y de sus alumnos.
Kumon cuenta además con un amplio equipo de profesionales que dan servicio y ayuda al franquiciado en áreas de gestión, y también en la orientación educativa. Y como no podría ser de otra forma, mucha formación. Todos los franquiciado disponen de un calendario anual con propuestas constantes de seminarios, cursos, incluso formatos de formación más personalizados.
¿Por qué un emprendedor debería elegir formar parte de Kumon?
Si realmente te gusta la educación Kumon es un lugar donde vas a disfrutar muchísimo. Para todos nuestros franquiciados, el mayor beneficio lo reciben cada día de sus alumnos y de sus familias. La satisfacción de pertenecer a un proyecto a nivel mundial que le permite trabajar respetando al alumno y su capacidad individual, con objetivos a largo plazo, descubriendo el potencial de aprendizaje de todos y cada uno de sus alumnos, sin excepción, y desarrollando al máximo su capacidad educándoles para ser autodidactas.
Y, por último, ¿Qué piensas de la franquicia como fórmula de negocio?
La franquicia me parece una fórmula de negocio extraordinaria, que permite a franquiciador y franquiciado beneficiarse mutuamente de la relación minimizando riesgos por ambas partes. El franquiciador tiene la posibilidad de hacer crecer su red de centros haciendo una inversión razonable y el franquiciado abrir su negocio beneficiándose de la experiencia y el know how del franquiciador. Es una relación en la que todos salen ganando.