Entrevista con Juan Ramón Grau, Promotor de Expansión de la franquicia Dia

Dia una franquicia española del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud que nació en España en el año 1979 y que cotiza en la Bolsa de Madrid.

En la actualidad, la franquicia de supermercados Dia cuenta con más de 7.300 tiendas operativas distribuidas por todo el mundo.

Durante el desarrollo de la última edición de Expofranquicia, el pasado mes de abril, hablamos con Juan Ramón Grau, Promotor de Expansión de la franquicia Dia, que nos habló sobre el modelo de negocio de la enseña de supermercados.

Pregunta: ¿En qué consiste el modelo de negocio de la franquicia Dia?

Respuesta: Tenemos varios tipos de formatos de franquicia. A grosso modo, nuestras tiendas son tiendas de proximidad, como el concepto de Dia Market; y tiendas de atracción, que son naves grandes, el formato Maxi Dia, son tiendas con mayor surtido y en la que ofrecemos facilidad de parking para que el público pueda venir en coche. Dentro de los tipos de franquicias tenemos varios. Somos bastante flexibles, es decir, tenemos desde franquicia pura y dura, en la que el franquiciado en su propio local monta su propio supermercado; o lo que llamamos tiendas terciarizadas, que son tiendas propias de Dia que cedemos a un tercero, a un franquiciado, para que la gestione. Y formatos mixtos también tenemos.

P: ¿Qué diferencia a la franquicia Dia de la competencia?

R: Creo que nos diferencia, sobre todo, la flexibilidad que tenemos, tanto a nivel de formato de tienda en cuanto a superficie, ya que tenemos tiendas pequeñas de 170 metros cuadrados de sala de venta, o grandes, de más de 2.000 metros cuadrados de sala de venta. Y la ayuda que aporta Dia al franquiciado. Donde a veces el franquiciado no llega o no puede aportar ciertos recursos, Dia ayuda. No estamos limitados, somos bastante flexibles a la hora de ayudar y aportar al franquiciado.

P: ¿Qué planes de expansión tiene la franquicia Dia?

R: A día de hoy tenemos más de 2.000 franquicias en España, llevamos más de 25 años franquiciando. Creo que somos una de las franquicias más serias y más potentes en este aspecto. Siempre estamos creciendo.

P: ¿Qué tipo de franquiciador busca Dia para poner en marcha franquicias de la marca?

R: En el sector de la alimentación el margen es reducido, hay muchas pérdidas, tanto conocidas como desconocidas. Por ello, el mejor formato es el modelo de autoempleo, que requiere que estés in-situ en el negocio y puedas controlar esas pequeñas cosas que todos sabemos que son necesarias para el buen funcionamiento de la franquicia. Creemos que el mejor perfil es el de autoempleo, pequeñas empresas familiares.