Conocer los clientes de su franquicia es condición fundamental para comenzar su andadura como cadena de franquicias. Para ello realice un test de mercado y compruebe si su modelo de negocio puede tener una buena acogida por parte del público objetivo. Los resultados de esta prueba le permitirán adecuar el concepto de negocio de su franquicia en numerosos parámetros (oferta comercial, políticas de venta, imagen, servicio al cliente, precios,…).
El mejor test de aceptación del modelo de negocio por parte del mercado es la propia experimentación de la actividad y el análisis riguroso de las conclusiones que se deriven de la explotación de uno o varios puntos de venta. Y es que en efecto, no será posible un desarrollo en franquicia sin la disponibilidad de una experiencia empresarial en el desarrollo del negocio, sin un saber hacer que pueda ser transmitido a los franquiciados para el correcto devenir de sus negocios concedidos en franquicia.
Será la tendencia y amplitud de la demanda de los productos o servicios que comercialicemos lo que en primer lugar mejor nos indique las posibilidades reales de un desarrollo en franquicia, esto es de la creación de una red de ventas de esta oferta comercial en otros entornos de mercado.
Sin embargo, la definición estratégica del negocio que fuera a ser objeto de la franquicia bien puede requerir ciertas adaptaciones preliminares o cambios más o menos relevantes con el fin de adecuarlo a las peculiaridades exigidas por este tipo de asociaciones comerciales.
Independientemente de las conclusiones que pueda aportarle un estudio de viabilidad para su futura franquicia realizado por profesionales, es aquí donde un test de mercado adquiere un valor importante en tanto sus conclusiones le guiarán con precisión en el proceso de adaptación que, en su caso, fuera necesario. Las respuestas del mercado objetivo a una serie de interrogantes previamente establecidos serán de gran relevancia para establecer un modelo de partida lo suficientemente atractivo como para garantizar su viabilidad en un amplio número de mercados.
Estas cuestiones pueden venir referidas a numerosas cuestiones propias de la actividad y deben ser formuladas a un número lo suficientemente representativo de personas que muestren las principales características del target de cliente. de nuestra franquicia.
No se trata de hacer un minucioso estudio de mercado, sino de formular una sencilla encuesta que nos aporte información detallada y nos permita tantear directamente la opinión de nuestros clientes. Podemos optar por la realización de encuestas directas o por aprovechar las ventajas que hoy en día nos ofrece Internet y plantear la encuesta a través de nuestra página web, lo que tendrá la ventaja añadida de conseguir un mayor índice de respuestas y de diversificación geográfica en las mismas.
Y no olvide que es una encuesta. No haga un amplio número de preguntas o posiblemente el cliente no las contestará. Puede optar por formular preguntas facilitando varias respuestas posibles o por realizar preguntas abiertas en las que el cliente dé su propia contestación. Este último tipo de formularios será más enriquecedor para su franquicia, pero también resultará más complicado que sea atendido.
Puede premiar a aquellos de sus clientes que colaboren con la cumplimentación del test con algún tipo de ventaja del tipo de descuentos, acceso a promociones especiales, regalos, etc.
Si su empresa ya ofreciera a sus clientes formularios de sugerencias y opiniones, no hay duda de que accederá por esta vía a una información esencial de cara a la definición de la base de toda buena franquicia y que no es otra que un buen concepto de negocio.
A título de ejemplo, en un formato de preguntas abiertas, algunas de las cuestiones a formular en un test a clientes relacionados con su franquicia o negocio podrían ser las siguientes:
Oferta.
¿Considera que nuestra oferta es lo suficientemente amplia? ¿Qué tipo de artículos incorporaría a nuestro catálogo? ¿Cómo definiría nuestra oferta en relación a la de otras marcas competidoras?
Precio de sus productos.
¿Cree que le ofrecemos una buena relación calidad-precio?
Imagen de su franquicia.
¿Le agrada nuestra imagen comercial? En caso contrario, ¿qué cambiaría?
Instalaciones del local.
¿Considera adecuadas nuestras instalaciones? ¿Qué cree que debemos mejorar en ellas?
Promociones a clientes.
¿Le parecen atractivas nuestras promociones? ¿Qué tipo de promoción le gusta más?
Publicidad.
¿Conoce nuestras campañas publicitarias? ¿Le parecen adecuadas? ¿Qué no le gusta de ellas?
Atención al cliente.
¿Se siente bien atendido cuando visita nuestro establecimiento?
Debilidades y fortalezas.
Indíquenos cuatro puntos fuertes y otros cuatro puntos débiles de nuestra tienda.
Cada empresa, cada proyecto, cada tipo de negocio planteará unas u otras necesidades y eso nos llevaría a cuestionarios muy diferentes entre sí. Medite con calma aquellos de los aspectos de su negocio que crea son esenciales para alcanzar el éxito en franquicia y solicite a una relación más o menos amplia de clientes que se pronuncien al respecto. No se arrepentirá. Total, lo único que podrá pasar es que sabrá más sobre como hacerlo mejor. Piénselo.