La franquicia española continua creciendo en 2016

informe-franquicias-16Según datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), presentados ante la prensa, el sistema de franquicia continúa con el rumbo al alza que ha mantenido durante los últimos años una vez superada la crisis y que le ha llevado a las cifras más altas en cuanto a volumen de franquicias y de establecimientos franquiciados.

El informe presentado por la AEF revela para finales de 2015 existían en España 1.232 cadenas de franquicias, una cifra algo por encima de las casi 1.200 cadenas que se contabilizaron en 2014 (1.199 exactamente). Esto supone el 2,7%, una cifra importante si contabilizamos los ejercicios anteriores y que pone en valor la capacidad del sistema de franquicia español de nutrirse cada año con nuevos modelos de negocio.

En el ámbito de los establecimientos franquiciados el crecimiento es aún mayor logrando alcanzar el 3% y situando la cifra en 65.810 locales, frente a los 63869 del ejercicio anterior, lo que demuestra la confianza de ls inversores en esta fórmula exitosa de negocio y la mayor disposición de las entidades financieras a facilitar créditos para la apertura de estos nuevos centros.

En lo que se refiere a facturación, con las cifras ofrecidas, no podía ser menos. Las ventas ascendieron a 26.482 millones de euros, un 2,3%, aumentando en nada menos que algo más de 600 millones de euros dejando bien claro que el crecimiento es en todos los ámbitos y de forma uniforme.

Por último y no menos importante el empleo también se evolucionó al alza cerrando 2015 con 253.913 personas contratadas en el conjunto del sistema, aumentando en casi 5000 personas con respecto a 2014, lo que supone un crecimiento del 2%.

Con todos estos datos, sumados a los de años anteriores, podemos concluir que el sistema de franquicia vive un momento de estabilidad positiva y de consolidación en todos los ámbitos de la economía que le puede llevar a años de bonanza y de nuevas aperturas y nuevos modelo de negocio si la economía global lo permite.