Consultoras de franquicias: cómo emprender el camino correcto

Consultorías de franquicias emprenderLa fórmula de la franquicia se ha venido desarrollando de manera exponencial en los últimos años. Un auge que ha hecho aflorar la figura de las consultoras de franquicias, convirtiéndolas en esenciales e imprescindibles para la mayoría de empresarios que optan por incorporarse a este sistema empresarial.

Las consultoras de franquicias son organizaciones que elaboran un plan de viabilidad del negocio que el empresario decide desarrollar al abrigo del sistema de franquicias, evaluando todos los componentes y variables que desarrollan la posibilidad de que el negocio en cuestión sea rentable para otros empresarios, los potenciales franquiciados. Esto podrá ayudarle a estructurar adecuadamente su organización y a definir las mejores condiciones de viabilidad del proyecto de expansión.

En una primera fase, el consultor de franquicias verificará ciertos requisitos para poder garantizar que nos encontramos ante una actividad franquiciable. Posiblemente se deberán hacer ciertas adaptaciones del modelo de negocio. Se concretará también cuál va a ser el desarrollo de la cadena, quién es su potencial asociado y qué crecimiento progresivo deberá tener la cadena. Será preciso analizar el proyecto en términos de viabilidad económica.

Más tarde, las tecnologías que la compañía utiliza como herramienta de trabajo deberán ser auditadas por los consultores de franquicias. La adaptación de nuestro negocio a la nueva economía favorecerá igualmente la propia gestión interna de las políticas de compra de la red mediante centrales virtuales de compra, la formación y la cualificación de franquiciados. También asesorará en la redacción de los manuales de información, de operaciones e incluso jurídicos, que asentarán sus procedimientos y políticas de funcionamiento para formalizar la relación entre franquiciador y franquiciado.

Participará en la prueba piloto de la cadena, tanto en su desarrollo como en la supervisión del proyecto. Recordemos que no podremos franquiciar nada que no esté previamente experimentado. Esto le aportará la información suficiente para adecuar el modelo y hacerlo finalmente posible.

La selección un consultor de franquicias

Para partir de una base es fundamental, por parte del empresario, la elección de los consultores de de franquicias en los que confiar para la realización de su proyecto. Recuerde que el arranque óptimo de su enseña hacia un correcto desarrollo como central franquiciadora dependerá de esta elección.

Consiga una relación de consultoras especializadas y estudie sus respectivas ofertas de servicio y forma de trabajo. Deberá analizar a fondo las posibilidades de servicio que el despacho pueda ofrecerle y cómo desarrolla su actividad. Conozca a las consultoras y saque sus propias conclusiones. Consiga una opinión profesional sobre su proyecto y la viabilidad del mismo.

La consultora debe informarle de los trabajos en los que haya intervenido y de la situación en la que se encuentran en su proceso de expansión en franquicia. Tras estudiarla con detenimiento, fíjese en proyectos afines a su propio sector y consiga sus datos. Mantenga conversaciones con ellos para conocer la calidad de los procesos de trabajo que han obtenido de la consultora.

Si se le ha informado de los pasos a seguir en el desarrollo de su proyecto, el consultor podrá presentarle un plan con la dedicación horaria requerida para realizarlo. La valoración de sus honorarios profesionales deberá realizarse siempre de acuerdo con el número de horas de consultoría previstas. Establezca también la entrega de un reporte periódico de las horas de trabajo que se fueran invirtiendo en el desarrollo del proyecto. Así, podrá hacer un control permanente del avance de trabajos. Por supuesto, el pago de honorarios mantendrá relación con los avances del proyecto y las fechas en las que se acordó su término.

Una empresa consultora de franquicias puede alzarle al podium de los ganadores si su elección es correcta, así que no tenga prisa. Su futuro dependerá en mucho de ello.