Consejos para franquicias: cómo hacer de 2017 un año de éxitos

consejos franquicias éxito2017 se va abriendo paso entre los últimos coletazos de 2016. El nuevo año va asentando sus bases rápidamente y, como es ya costumbre en esta época, volvemos la vista atrás para analizar y contabilizar nuestros éxitos y fracasos durante los 365 días previos. Un balance que para algunas franquicias será positivo y para otras no tanto.

El tejido empresarial ha sufrido en los últimos años los envites de la crisis, pero parece que poco a poco va recuperándose de esos años difíciles que han golpeado con fuerza a todos los sectores de nuestra economía. Algunos empresarios -la mayoría de ellos al frente de pymes y franquicias- habrán visto sus negocios crecer este 2016, mientras que otros habrán comprobado cómo sus estrategias no han sido efectivas.

Así, lo mejor es replantearse las acciones de marketing a adoptar para que un negocio despegue. ¿Tus resultados en 2016 no han sido lo que esperabas? No pasa nada, el nuevo año trae consigo un nuevo comienzo. La clave es tomar distancia, contemplar el cuadro general y adoptar las estrategias que creas que puedan tener el mejor efecto para tu franquicia.

Por tanto, si quieres incrementar tus ventas y mejorar tu cuenta de resultados, no pierdas detalle de los consejos para franquicias y medidas inteligentes de marketing que te detallamos a continuación:

1. Eres indispensable

Los empresarios que se comunican con los clientes sólo durante promociones de productos específicos tienen más dificultad para fomentar la repetición de ventas que los que crean relaciones continuas con sus consumidores. ¿Tus clientes consideran que tu franquicia es una fuente valiosa? Si la respuesta es no, este es el momento de agregar herramientas que construyan relaciones a tu programa de marketing, como cartas informativas (vía Internet o tradicional), un servicio de ayuda o un servicio al cliente más completo, centros de mensajes vía Internet y páginas con información abundante y resumida acerca de tus productos.

2. Del discurso a la realidad

Hoy en día, los clientes toman con cuidado la “experiencia de la propiedad” al realizar una compra. Antes de adquirir algo, desean saber cómo y dónde obtendrán respuestas a preguntas importantes, como si el producto que desean adquirir es confiable y qué pueden esperar cuando tratan directamente con tu franquicia. Para elaborar programas eficaces en este 2017 que empieza, crea mensajes publicitarios que detallen los beneficios de la experiencia de la propiedad completa y asegúrate de cumplir con tus promesas. Cuando el cliente cancela sus pedidos o cuando los esfuerzos no se traducen en ventas, siempre hay una relación directa con la incapacidad de una empresa para cumplir con las expectativas que despierta su publicidad.

3. Fácil de comprar

Si todavía no eres un comercializador de canales múltiples, considera usar una combinación de canales (como las ventas en tienda, por catálogo o por Internet) para facilitar a tus clientes la adquisición. Los compradores en múltiples canales disfrutan la conveniencia de realizar compras por cualquier método que les acomode, y te recompensarán por medio de gastar más y comprar más a menudo que los clientes de un solo canal. Para incrementar las ventas de tu franquicia en este año que empieza, agrega nuevos canales al enviar mensajes consistentes y dales seguimiento para maximizar tus oportunidades de ventas cruzadas.

4. Aprende a escuchar

Los negocios que van a la vanguardia se distinguen por su habilidad para escuchar a los clientes y diseñarlo todo, desde el marketing hasta el desarrollo de los productos de acuerdo con la información que captan. Obtener retroalimentación a través de tu fuerza de ventas es apenas el comienzo. Para recabar datos importantes para tu franquicia, necesitas satisfacer las necesidades de los clientes, formalizar y estructurar tus tácticas para escuchar. Incluye encuestas a los clientes y retroalimentación a través de tu sitio web.

5. La información adecuada

El éxito de todo programa de marketing depende de saber quiénes son tus clientes y lo que compran. Ese conocimiento no solo te permite lograr ventas repetidas, sino que también suministra la información demográfica que requieres para identificar tus mejores potenciales usuarios y convertirlos en clientes. Convierte el 2004 en el año de la información: crea una vasta base de datos de clientes de tu franquicia. Rastrea las adquisiciones y divide tu base de datos en segmentos, para que puedas adaptar tus mensajes y estrategias publicitarias a las necesidades y preferencias de cada grupo.

6. Acércate más a los clientes

¿Con cuánta frecuencia preguntas a los clientes de tu franquicia? Si no mantienes una comunicación continua, es muy probable que la competencia se te adelante. En la mayoría de los sectores se requieren varios encuentros con los clientes antes de cerrar una venta. Por tanto, comunícate frecuentemente usando una combinación de contactos de venta y tácticas de marketing, que van desde el correo ordinario y el correo electrónico directos hasta la publicidad y las relaciones públicas.

Todos estos consejos para franquicias son los que viene empleando reiteradamente Kim T. Gordon para ayudar a un gran número de empresas y franquicias a alcanzar el éxito de sus negocios. Gordon es una experta americana en estrategias eficaces para la comercialización de negocios y columnista de varias publicaciones, desde las que ofrece consejos sólidos para el crecimiento de un negocio.

Así que no lo dudes. Pon en marcha estos consejos para franquicias y convierte 2017 en tu mejor año empresarial.