Buscando el local para mi franquicia

local franquiciaLa búsqueda del local idóneo para abrir una franquicia puede resultar larga y tediosa, lo cual en muchos casos desanima al emprendedor interesado en invertir en un negocio propio. Incluso muchos se retiran antes de alcanzar el objetivo principal (abrir la franquicia), porque el atractivo de la marca disminuye cuando no se haya encontrado el local adecuado.

Existen muchas opciones al momento de escoger un local, puede hacer búsqueda sólo recorriendo diferentes zonas, puede pedir asesoría al franquiciador o también puede ir en búsqueda de una asesoría más especializada como empresas consultoras o agencias inmobiliarias.

Una alternativa para dar con el local acertado para nuestra franquicia es acudiendo a empresas consultoras o inmobiliarias, que ponen a disposición del público todos los datos de los locales disponibles bajo su tutela, en caso de aceptar algunos de los locales ofertados, se le deba cancelar a la empresa algún porcentaje de comisión. Esta opción ayudaría en cierto modo a acelerar el proceso de búsqueda y selección.

Una vez encontrado el punto correcto donde abrir la franquicia se debe lidiar con factores como ajuste de precio, contrato de arrendamiento, porcentaje de comisión, entre otros, momento en el cual si no se tiene un total dominio o conocimiento en la materia es recomendable buscar asesoría.

Los centros comerciales por excelencia son la opción más popular y una alternativa ante la escasez de locales. El alto tráfico de personas hace que los centros comerciales se convierta muchas veces en la primera opción al momento de buscar un establecimiento para instalar nuestra franquicia. La presencia en centros comerciales de franquicias ya posicionadas en el mercado, los beneficia en un alto nivel, puesto que revaloriza el centro aún más.

Puntos a considerar al momento de la elección

La ubicación del negocio en el lugar justo, es una norma básica que se aplica para todos los sectores, en especial el de franquicias. Una ubicación estratégica proporciona accesibilidad a un mayor número de clientes y, como consecuencia, un aumento en los ingresos.

Antes de firmar el contrato de compra o arrendamiento es importante analizar el sitio, comprobar que ese punto es frecuentado por el público objetivo que usted como futuro franquiciado desea atraer a su negocio.

Puntos concretos que se deben tener en cuenta

Densidad demográfica: ¿Cuál es el público existente en la zona? ¿Cuáles son sus edades, ingresos o número de miembros de la familia? ¿Cuál es el crecimiento demográfico esperado?

  • Generadores de tráfico: ¿Qué centros de actividad rodean la zona? (complejos de entretenimiento y ocio, oficinas, industria, colegios…).
  • Analizar la competencia de la franquicia: ¿Qué negocios pueden ser competencia? ¿Cómo es? ¿Cuáles son sus clientes? ¿Qué superficie ocupan sus locales?
  • Saturación del mercado: considerando la competencia, ¿tiene cabida el negocio en la zona?
  • Seguridad: ¿Quién proporciona la seguridad? ¿Es un área segura?
  • Dimensiones de local: ¿Están ajustadas a mi actividad?
  • Imagen del establecimiento:¿En qué condiciones se encuentra? ¿Tiene un diseño atractivo?
  • Visibilidad: ¿Pueden los clientes potenciales ver la fachada del establecimiento desde áreas cercanas?
  • Notoriedad de marca de nuestra franquicia: ¿Está permitido el uso de carteles luminosos y letreros que identifiquen la marca?

Ubicación por sectores

También existe una ubicación idónea para cada sector y no siempre son iguales. Para la moda o mobiliario-decoración debe estar ubicado en áreas donde existan establecimientos que manejen el mismo concepto. Es Imprescindible contar con estantes amplios y espacio para almacén.

Las franquicias de moda, complementos o las franquicias de perfumería y cosmética necesitan zonas de tránsito, cerca de grandes superficies comerciales o zona de oficinas. Se debe colocar la mercancía en lugar visible. si lo que queremos abrir son franquicias de cafeterías y restaurantes buscaremos zonas de oficinas, centros comerciales, zonas cercanas a centros de estudio. Es básico que cuente con una entrada amplia y extractor de humo en caso de tener cocina.

Por contra, las franquicias inmobiliarias precisan de locales económicos y pueden estar ubicados en cualquier zona siempre que sea accesible para las personas de la zona o barrio donde se ubique. Se valora el hecho de que tengan un buen escaparate donde colocar las ofertas inmobiliarias. Para terminar analizaremos las franquicias de tintorerías o lavanderías, que deben ubicarse en zonas cercanas a un mercado, tiendas de alimentos y bebidas, oficinas o centros comerciales.