La negociación es una actividad que está presente durante toda la vida de las mujeres y los hombres, de acuerdo y es que según estudios, el 80% del tiempo las personas negocian, consigo mismos, con su familia y con sus jefes. Y las franquicias no son una excepción.
En el ámbito empresarial y especialmente en la franquicia ésta actividad también está presente en todo momento, desde que se reúne el consejo de administración para definir los objetivos anuales de la empresa hasta el vendedor que está cerrando un contrato. Y es que la negociación es trascendente en nuestra vida como franquiciadores o franquiciados ya que de ésta se derivan decisiones, proyectos que harán crecer a la empresa, aliarse con otra o lanzar un nuevo producto.
Para lograr una negociación efectiva, es necesario que considere algunos puntos que le ayudarán a cerrar negociaciones exitosas con sus socios, proveedores y clientes.
Relación franquiciados-franquiciado
En el ámbito de las franquicias la relación entre franquiciador y franquiciado son ejemplo claro de una relación en la que permanentemente hay una negociación. Sin perder de vista que negociar es llegar a un acuerdo que sea benéfico para ambas partes. Entra en una relación ganar-ganar, el principio del éxito en el mundo de las franquicias.
En la franquicia es especialmente importante a la hora de formar el contrato de franquicia que regula la relación franquiciador-franquiciado y en general en el momento en que empezamos la conversaciones con la central franquiciadora.
Como comentan varios especialistas, la responsabilidad básica del franquiciador debe ser dar todo su apoyo al inversionista, para que éste último alcance el éxito, lo cual se logra con el trato diario. El apoyo consiste en alimentar y cultivar una relación de negocios, independientemente del giro o el tamaño de la franquicia. El franquiciador debe estar a la calidad de atención que brinda a sus inversionistas.
Las negociaciones en las relaciones de franquicias tiene el objetivo de generar un equilibrio, reconocer que ambos se necesitan mutuamente y únicamente así serán exitosos.
Claves de la negociación de su franquicia
Éste equilibrio es la base de las negociaciones y relaciones exitosas que dan vida a las grandes cadenas de franquicias en el mundo. Para conseguir este equilibrio le damos 6 claves que pueden ser fundamentales:
- Revise detalladamente cuáles son las condiciones en las que tendrá que negociar.
- Exponga el problema de la manera más amplia posible para que incluya los intereses de ambas partes.
- Haga preguntas y ofrezca gradualmente intercambios de información que ayuden a llegar a un acuerdo.
- Resalte los puntos en los que coincida con su contraparte al igual que aquellos en los que no esté de acuerdo.
- Piense a largo plazo en los resultados que tendrá la negociación en la relación con su cliente.
- No tome decisiones o haga promesas sin analizar cuál será el efecto de éstas en la relación.