Franquicias de ópticas: visión para los negocios

franquicias de ópticasEl de las franquicias de ópticas es un sector que nunca pasa de moda. Primero, por salud visual, ya que son muchas las personas que necesitan corregir sus problemas de visión. Pero también por estética, ya que las gafas y lentillas son, cada vez más, accesorios para un total look.

Las gafas han pasado de ser de una mera necesidad visual a convertirse en un auténtico complemento de moda. Y es que unas lentes, además de mejorar la visión, dicen mucho de una persona y sus gustos. En este sentido, las franquicias de ópticas han sabido hacerse hueco en un sector copado, hasta no hace mucho, por pequeñas empresas independientes.

Las franquicias de ópticas son negocios especializados en:

  1. Gafas graduadas.
  2. Lentes oftalmológicas y de contacto.
  3. Y gafas de sol.

Productos imprescindibles para la salud visual que, con el tiempo, han ido adquiriendo un cariz más estético. De hecho, es cada vez más común el uso de gafas sin graduar y lentillas de colores. Así, el nicho de mercado que ocupaban tradicionalmente las personas con problemas de visión ha pasado a integrarse también en el de los complementos de moda. Una tendencia consolidada, en parte, por las grandes cadenas y franquicias de ópticas, que descubrieron una oportunidad para añadir imagen de marca a sus negocios y diversificar su línea de productos.

Las franquicias de ópticas en cifras

Según “La franquicia en España 2017”, el informe estadístico anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) elaborado a cierre de 2016 con los datos de cada sector, en el de las franquicias de ópticas (categorizado como “Óptica / Fotografia / Audiometría”) destacan las siguientes variables:

  • Facturación: 377,1 millones de euros.
  • Nº Enseñas: 21.
  • Nº Establecimientos: 1.964 (1.029 propios y 935 franquiciados).
  • Empleos: 6.545 puestos de trabajo.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) explica que 2017 ha sido el cuarto año de incremento positivo de ventas del sector dedicado al cuidado de la salud visual. En la actualidad, hay 9.817 ópticas en España. Y el aumento del 3,1% en su facturación del pasado ejercicio, hasta los 1.675 millones de euros, es buena prueba de la excelente marcha del sector de las franquicias de ópticas.

Tendencias de un sector con “mucha vista” para los negocios

Las franquicias de ópticas se afanan en la búsqueda de profesionales que estén capacitados para gestionar centros de estas características. Tanto en el ámbito empresarial como en el del cuidado de la vista. En este sentido, son muchos quienes, una vez finalizan sus estudios de óptica, decide emprender de la mano de grandes cadenas. Y es que, bajo el paraguas de la franquicia, encuentran una gran oportunidad de autoempleo en su propio sector. Así, pueden desarrollar su carrera profesional y asegurarse una estabilidad económica de futuro.

En este sentido, el sector está sufriendo un proceso de concentración generalizado en los últimos años. De un tiempo a esta parte, se está dando un incremento del tamaño de las empresas participantes y una disminución del número de actores independientes. Además, destaca la entrada de grupos multinacionales, alentando la generalización de las franquicias de ópticas.

Con todo, y en plena fase de fase de madurez, el crecimiento de este sector cuenta aún con mucho recorrido. Un negocio rentable y con futuro, cuyas claves para el éxito son:

  • Adaptarse al mercado.
  • Informar a los clientes potenciales.
  • Y diversificar la oferta con productos de diseño y calidad.

En definitiva, las franquicias de ópticas juegan en un sector que cubre una necesidad básica y, cada vez más, estética. Un negocio, por tanto, que se mantiene estable en el tiempo, generando una rentabilidad constante.